Hoy rendimos un informe a nuestros aliados en la lucha en favor de los derechos humanos, los cuales son primero que todos los habitantes de este país, la sociedad civil y los organismos internacionales.
La situación actual de los Derechos Humanos en Panamá enfrenta importantes problemas sociales, como la pobreza, las desigualdades, discriminación, acceso a la salud, inseguridad y la equidad de género.
En 2021 se han incrementado en un 100% la cantidad de quejas y situaciones relacionadas con los Derechos Humanos. En nuestras acciones de monitoreos hemos acudido a más de un centenar de protestas con nuestro programa de acompañamiento y no prevemos que sean menos en 2022.
Estos problemas han sido abordados mediante acciones de investigación, supervisión y fiscalización culminando en llamados de atención a las entidades gubernamentales responsables de dar respuesta y así lograr la restitución de los derechos vulnerados.
A través de las visitas a los 52 albergues a nivel nacional se logró identificar un panorama referente a la carente situación de los Niños, Niñas y Adolescentes albergados a saber:
- No hubo fiscalización constante a los albergues por parte del SENNIAF.
- Pocos cuidadores para la cantidad de NNA institucionalizados y los existentes no cumplen con el perfil necesario para esta labor, aunado a que no se desarrolla un apego entre los NNA y los cuidadores.
Los albergues son cerrados, por los que los NNA están siendo privados de la relación con el mundo exterior, lo que trae muchas consecuencias para su desarrollo integral.
Es preciso señalar que en cuanto a los casos presentados penalmente urge que las autoridades competentes concluyan las investigaciones de los mismo.
A consecuencia de la pandemia de Covid-19, han quedado claras las desigualdades que existen en nuestro país como lo es el acceso a la educación. Observamos cómo centros educativos particulares, iniciaron la adecuación en modalidad virtual sincrónica y asincrónica, y progresivamente retornaron a las clases presenciales, contrario al sector público donde las escuelas no han podido desarrollar estas modalidades sobre todo en las áreas rurales.
Reiteramos nuestro mensaje directo a las autoridades y gremios docentes que cumplan el compromiso con los NNA para que accedan a una educación presencial en condiciones de igualdad sin dejar a nadie atrás.
En materia de salud es imprescindible que se continúe con los esfuerzos de contención de la pandemia, y con relación al plan nacional de vacunación se brinde información científica, accesible, y veraz para que las personas tomen una decisión libre e informada, y no permitir cualquier forma de discriminación que condicione el ejercicio de otros derechos humanos.
Por otro lado, en Panamá persiste una alta tasa de fecundidad adolescente; con la aplicación de las Guías de Educación en Sexualidad, se contribuiría a la prevención del embarazo en adolescentes.
En cuanto a las políticas públicas es necesario que la Asamblea Nacional apruebe la Ley que establece el Sistema de Garantía y Protección Integral de los derechos de la Niñez y la Adolescencia, la cual es fundamental para un trabajo interinstitucional en armonía, que brinde un marco normativo para el desarrollo de un sistema de políticas de medidas administrativas, judiciales y legislativas.
En cuanto a la situación actual de los migrantes es imperante el robustecimiento de la asistencia técnica en los países de origen, para ofrecer a sus nacionales mejores condiciones de vida para evitar la migración; sin embargo, debemos activar mecanismos de apoyo para proteger los derechos humanos de las personas en movilidad.
Durante este año, han pasado por el flujo migratorio 26 mil 650 NNA aproximadamente, de los cuales mantenemos un total aproximado de 157 NNA no acompañada en el 2021; uno de cada 5 migrantes extracontinentales son NNA y han sobrevivido al paso por el Darién, se ha registrado el nacimiento de 19 niños y niñas en las estaciones de recepción y han pasado más de 400 mujeres gestantes en lo que va del 2021.
Uno de los retos que se tiene como Estado, es el levantamiento de un registro de las personas migrantes que lamentablemente fallecen en su tránsito por la selva del Darién, para lo cual se requiere de la coordinación y apoyo de los demás Estados. En especial de la Republica Colombiana.
EN CUANTO A LOS TEMAS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, PODEMOS MENCIONAR BREVEMENTE QUE HEMOS AVANZADO EN:
- Inclusión de NNA con discapacidad en las escuelas, con gabinetes psicopedagógicos.
- Leyes de protección para todas las personas con discapacidad.
Cosas por mejorar:
- Mayor accesibilidad en todos los planteles educativos a nivel nacional, e Instituciones de Gobierno
- Programas de desarrollo cultural para NNA con discapacidad.
- Mejorar las vías de acceso hacia todos los lugares del país de forma que personas con discapacidad puedan movilizarse sin riesgo.
- Accesibilidad en temas de transporte para personas con discapacidad.
La Defensoría del Pueblo está interviniendo en la solución de múltiples conflictos que se producen en el país: problemas sobre tenencias de tierras (Asentamientos Informales), afectaciones por los proyectos hidroeléctricos, salud, educación, servicios públicos, entre otros.
Por medio de las acciones y mediaciones de la Defensoría del Pueblo, se ha logrado la “cultura del diálogo” lo que ha sido positivo para el país, al minimizar los cierres de calles, entre las más importantes tenemos.
- Mesa bilateral entre el Ministerio de Educación y los gremios docentes divididos en la Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP), donde se han efectuado 45 sesiones.
- Diálogo Tripartito, AES Changuinola, el Estado y comunidades afectadas, de Charco la Pava, Changuinola Arriba y valle del Rey, proceso que se desarrolla en la provincia de Chiriquí, donde se han efectuada 8 reuniones.
Instamos a las autoridades que participan de estas mesas a cumplir con los acuerdos pactados y así evitar posibles condenas por la Comisión interamericana de los Derechos Humanos.
En virtud de una dinámica de visitas permanentes a los centros penitenciarios y contacto directo con los privados de libertad, logramos facilitar la atención médica, ingreso de enseres básicos y la confección de mandamientos de sentencia, documento necesario para la conmutación de penas.
Recomendamos AL ÓRGANO EJECUTIVO la implementación de:
Una Política Pública Penitenciaria sostenible en el tiempo. Reactivar El Consejo de Política Penitenciaria.
Asignar los recursos que faciliten el nombramiento de personal profesional y técnicos.
A través de las 105 visitas realizadas por el MECANISMO NACIONAL PARA LA PREVENCION DE LA TORTURA Y OTROS TRATOS O PENAS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES se ha podido evidenciar que en una gran cantidad de centros de personas bajo la custodia del Estado existen situaciones que constituyen tratos crueles, inhumanos o degradantes e incluso situaciones que desembocan en tortura.
Hacemos un llamado a entidades públicas y privadas que administran estos centros a que corrijan las vulneraciones encontradas en los mismos.
Instamos al estado panameño a que adopte políticas estatales en la asignación de personal capacitado y recursos necesarios para la atención de personas privadas de libertad, adolescentes en conflicto con la ley, NNA, personas mayores, entre otros.
Instamos la reactivación de la mesa interinstitucional de salud en los centros de privados de libertad.
Por medio de charlas, talleres y seminarios a las poblaciones de mujeres de los pueblos originarios, la población en general y a través de nuestra participación de CONVIMU (El Comité Nacional contra la Violencia en la Mujer) y liderizando el Observatorio de la Violencia de Género buscamos el Empoderamiento femenino, que las mujeres puedan conocer sus derechos, informar y reiterar a las instituciones que reconozcan y pongan en práctica los protocolos adecuados para la atención de mujeres víctimas de violencia y así evitar la revictimización.
Hemos encontrado muchos casos en los que les archivan los expedientes, en donde el juzgador normaliza la violencia, negando el acceso a la justicia, principalmente en las Casas de Paz. Según las cifras del Ministerio Público vemos con preocupación el aumento de los delitos contra la mujer.
Instamos al órgano Ejecutivo, a generar políticas públicas de fortalecimiento a los Mecanismos de asistencia y protección a las mujeres.
A partir de este año, con la reactivación de la Dirección de Asuntos Ecológicos hemos atendido y gestionado 64 quejas.
Entre los casos más emblemáticos a nivel nacional tenemos:
- Contaminación ambiental por desechos.
- Minería.
- Contaminación de fuentes hídricas.
- Contaminación por agroquímicos.
Se han realizado múltiples inspecciones en diferentes áreas como la mina Cobre Panamá, la inactiva mina de Petaquilla Gold, el vertedero de Cerro Patacón, así como a diferentes ríos, los cuales son fuente hídrica de varias poblaciones y comunidades, hemos hecho visitas a acueductos rurales y diferentes áreas en deforestación.
También hemos puesto en conocimiento al Ministerio Público por la posible comisión de un hecho punible por tala indiscriminada en la provincia de Los Santos.
Recientemente participamos de la Conferencia de Partes, sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP26) donde conocimos buenas prácticas adoptadas por países que luchan contra los efectos del cambio climático y la biodegradación ambiental, además, de diferentes actividades económicas sostenibles.
Producto de nuestro accionar se han efectuado recomendaciones a las siguientes instituciones:
MI AMBIENTE, MINSA, AUTORIDAD DE ASEO,
SINAPROC y otros.
Consideramos, además:
- Panamá debe Cumplir con las recomendaciones de Acción por el Clima. (COP 26)
- En la renegociación del contrato Minera Cobre Panamá le pedimos directamente al señor presidente Laurentino Cortizo Cohen y al Ministro de Comercio que incluya la mitigación al ambiente, los Derechos humanos de las POBLACIONES ADYACENTES al proyecto y que los proyectos de mitigación y de responsabilidad social de la empresa no sean meramente COSMETICOS si no REALES y AUDITABLES. NO AL AUMENTO DE TEMPERATURA en las AGUAS que vierten al OCEÁNO y un NO enérgico a la PLANTA DE CARBON.
- A la Autoridad de Aseo y al MINSA tomen las medidas correspondientes con LA EMPRESA URBALIA, LOS lixiviados subterráneos acabaran con la cuenca del Canal y la salud de quienes habitan en sus alrededores.
- Debemos crear programas para educar al panameño del campo y de la comarca para evitar más tala y quemas.
Este año se realizaron 75 visitas a nivel nacional a los albergues y hogares de personas mayores, con el objetivo de identificar factores de riesgo de posibles situaciones de tortura, malos tratos y necesidades de este grupo etario, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19.
El 34 por ciento presentaba problemas de infraestructura y falta de adecuaciones para la accesibilidad.
En nuestras conclusiones se recomendó a las respectivas instituciones que regentan el tema, capacitación continua al personal que labora en los centros de igual forma se recomendó al MIDES y MINSA la implementación de un Plan Nacional de Atención Integral Social, médico Y DESARROLLO de actividades lúdicas.
A 20 años de la Conferencia Mundial contra la no discriminación desarrollada en Durban, el derecho a la igualdad y no discriminación es una deuda que continúa pendiente, por lo que recomendamos la modificación a la legislación actual para erradicar y prevenir toda forma de discriminación.
En nuestras 14 REGIONALES se ha constatado la falta de descentralización de las entidades del Estado lo que hace que se alejen las soluciones en el interior del país y se acentúen las desigualdades en los temas fundamentales como acceso al agua a la educación, a la salud, al trabajo digno, a un ambiente sano, entre otros.
Con base en los hallazgos obtenidos en nuestra labor de protección y defensa, hemos desarrollado estrategias de promoción de los derechos humanos, capacitando este año a 1939 personas, siendo 799 hombres y 1140 “mujeres”, entre los que mencionamos, docentes, servidores públicos, estamentos de seguridad y miembros de la sociedad civil, en temas relacionados con los Derechos Humanos y a su vez creando agentes multiplicadores, entre los que podemos destacar:
- Derecho de los pueblos originarios
- Derecho de las personas que viven con VIH
- Derechos humanos de las personas LGTBIQ+
Todas estas capacitaciones son para empoderar a las personas en el conocimiento de sus derechos, para reducir las desigualdades y lograr una cultura de respeto a los derechos humanos.
En definitiva, la Defensoría del Pueblo ha señalado en repetidas ocasiones que las vulneraciones a los Derechos Humanos pueden ser subsanadas con políticas de estado permanentes, tendientes a cerrar las brechas de la desigualdad económica, a incrementar la educación, fortalecer los valores morales, con la difusión y defensa de los Derechos Humanos.
Un Último Mensaje al Gobierno Nacional
PANAMA NO ESTA EN CUMPLIMIENTO CON EL ODS 16 que corresponde “al fortalecimiento de las instituciones nacionales”
Todo este TRABAJO QUE HE DETALLADO HOY se realiza por las casi 250 personas que laboran en la defensoría del PUEBLO, con el mismo presupuesto números más, números menos desde hace más de 5 años.
Esta defensoría en este nuevo siglo y luego de casi 25 años de lucha contra las desigualdades, cuenta con un presupuesto de inversión de 377 mil dólares lo que representa TAN SOLO CINCOCENTAVOS DE BALBOA por habitante del país, repito CINCO CENTAVOS DE BALBOA por habitante de este país.
Señores, Panamá, no está defensoría, seguirá sacando mala nota EN LISTAS Y EN ORGANISMOS si seguimos dejando como una de las peores instituciones en asignación de presupuesto a la INSTITUCION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.
Por ultimo quiero destacar que con lo poco hemos logrado poner a disposición de la ciudadanía nuevos canales de atención que complementan el servicio que ofrecemos en nuestras 14 oficinas regionales y nuestra sede central. Les invitamos a descargar nuestro APP en Play Store y APP Store, además de contactar a nuestro asistente virtual M.E.M.O accediendo a www.defensoria.gob.pa/portal o llamando a nuestro centro de llamadas 24/7 marcando gratis al 127.
Este informe lo haremos anualmente y será profundo, sincero e independiente como lo mandatan los PRINCIPIOS DE PARIS adoptados por las naciones y por Panamá desde 1993, me despido con esta reflexión para todos de la autoría de Mary Robinson la primera mujer presidenta de la República de Irlanda:
“La violación de los derechos humanos de hoy son la causa de los conflictos del mañana”.