El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por La Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.
El cáncer es una enfermedad que en muchas ocasiones su solo diagnóstico representa para muchas personas, sinónimo de muerte y sufrimiento, no obstante, está comprobado que entre más temprano sea detectado, aumenta las posibilidades de ganarle la batalla, no será fácil pero lo importante es no dejarse vencer.
En Panamá, esta enfermedad es una de las principales causas de muerte, se estima que a diario hay unos 14 casos y 7 muertes relacionadas con el cáncer.
El Derecho a Salud
Como entidad garante de los Derechos Humanos, como lo es la vida y la salud, somos vigilantes de que los pacientes de cáncer y sus familiares reciban un trato adecuado al padecimiento de esta enfermedad.
Es así, que se han realizado varias inspecciones al Instituto Oncológico Nacional, con miras a constatar las condiciones en que se encuentran sus instalaciones, conocer sus necesidades más inmediatas y la calidad de la atención médica que se le brinda a los pacientes.
Igualmente, hemos participado y apoyados varias actividades que esta entidad realiza con miras a crear conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana del cáncer como una de las maneras para vencer la enfermedad.
Solidaridad
Hacemos un llamado a toda la población a ser solidarios con los pacientes y familiares de las personas con cáncer, hoy son ellos, mañana podríamos ser nosotros. Cada una de estas personas necesitan de nuestro apoyo y empatía para hacer más llevadero este proceso.
# Detrás de cada paciente con cáncer hay una historia de lucha y esperanza, seamos solidarios con cada uno de ellos.
#Hoy son ellos mañana podrías ser tú, el cáncer no distingue edad, raza o sexo, seamos solidarios y brindemos nuestro apoyo a todas las personas que hoy libran la batalla de su vida.
