Objetivo

Facilitar el análisis comparativo de la gestión defensorial, acumulando las estadísticas institucionales de forma que el usuario pueda evidenciar el trabajo que realizamos en cada una de las especialidades y oficinas regionales.

 

Tipos de Trámites

  • Queja: Acusación, inconformidad, molestia, disgusto que se presentan ante la Defensoría del Pueblo, por parte de persona natural o jurídica, por una supuesta conducta, actuación u omisión irregular de un servidor o institución pública, privada o mixtas que presten un servicio público por concesión y que esta conlleve la supuesta vulneración de derechos humanos.
  • Petición: Solicitud de interés individual o colectiva que se realiza a través de la Defensoría del Pueblo, a fin de que esta la transmita a la autoridad competente; Dicha solicitud en principio no conlleva un derecho vulnerado.
  • Mediación: Es un proceso de resolución de conflictos en el cual la Defensoría del Pueblo, es la tercera parte neutral conocida como mediador que ayuda a las partes en disputa a comunicarse, entender sus diferencias y alcanzar acuerdos. Para iniciar el proceso, ambas partes deben aceptar la mediación.
    El mediador no toma decisiones ni impone soluciones, sino que facilita el diálogo y la negociación entre los integrantes involucrados con la finalidad de llegar a acuerdos.
  • Orientación: Proceso mediante el cual se proporciona guía, asesoramiento, información y apoyo a individuos o grupos sobre sus derechos fundamentales, las maneras de protegerlos e indicándole otras vías, procedimientos o actuaciones que pudieran resultarle útiles.
    Además, de ser referente a las situaciones plasmada por el usuario, se busca solventar la problemática acogiéndonos a las normas que nos pueda proveer la Ley.
  • Gestiones: Son actuaciones defensoriales que se realizan ante y durante la investigación, una vez  haya sido registrado y asignado el expediente.

Datos Importantes

  1. Dirección Nacional de Atención al Ciudadano (DNAC)
  2. Dirección de Protección de los Derechos Humanos (DPRODH)
  3. Dirección de Unidades Especializadas (DUE)
  4. Dirección de Protección de los Derechos de la Mujer (DPRODM)
  5. Dirección Nacional de Asuntos Ambientales (DNAA)
  6. Dirección Nacional de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Privadas de Libertad (DNPRODHPRILI)
  7. Dirección de Educación, Promoción e Investigación Académica (DEPIA)
  8. Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNPT)
  9. Oficina Regional de Colón (ORC)
  10. Oficina Regional de Chiriquí (ORCH)
  11. Oficina Regional de Veraguas (ORV)
  12. Oficina Regional de Los Santos (ORLS)
  13. Oficina Regional de Darién (ORD)
  14. Oficina Regional de San Miguelito (ORSM)
  15. Oficina Regional de Bocas del Toro (ORBT)
  16. Oficina Regional de Coclé (ORCO)
  17. Oficina Regional de Herrera (ORH)
  18. Oficina Regional de La Chorrera (ORLCH)
  19. Oficina Regional de San Félix (ORSF)
  20. Oficina Regional de Chepo (ORCHE)
  21. Oficina Regional de Panamá Norte (ORPN)
  22. Oficina Regional de Unión Chocó (ORUCH)
  23. Oficina Regional de Arraiján (ORA)