Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) sorprendieron a los presentes convirtiéndose en moderadores, panelistas y hasta como un maestro de ceremonia durante el foro de participación efectiva, organizada por la Defensoría del Pueblo y representó un cúmulo de experiencias, puestas en perspectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que prevé garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.
Un entusiasta, Eduardo Leblanc González, Defensor del Pueblo habló de la inversión de papeles donde los NNA hablaron y los adultos escucharon sobre temas como las experiencias de la educación en período de pandemia que obligó a la virtualidad, la necesidad de inclusión real a los estudiantes con discapacidad, el interés creciente y de beneficio de la vacunación para el retorno a clases de manera segura.
Sebastián Cedeño del Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia de la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) de Panamá Oeste abogó por hacer valer los derechos que tienen y demostrar que sí pueden hacer cambios, María Pérez, adolescente salvadoreña de nacimiento, pide apoyo para los estudiantes migrantes como el otorgamiento de una beca, pues tienen excelentes calificaciones y hay momentos en que se les limita la continuación de los estudios.
Graciela Mauad, directora general de la SENNIAF expresó que estos espacios públicos de participación de los NNA son necesarios porque se les da ese derecho a voz en temas de interés.
La magistrada del Tribunal Superior de Niñez y Adolescencia, Judith de Cossú es una fiel convencida de que la opinión de los NNA cuenta y rescató el hecho de que muchos de los participantes desean un regreso a clases presencial que les permita interactuar en vez de seguir con “la virtualidad fría”, advirtiendo que los responsables del sistema educativo “han tenido dos años” para las adecuaciones respectivas.
Las vicisitudes experimentadas por los NNA con discapacidad fueron puestas en el tapete por estudiantes como Milagros Murgas, Kisha Noguera y María del Pilar Robinson del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), quienes mencionaron la necesidad de contar con más unidades de transporte del Metro Bus, pues demoran mucho en regresar a sus hogares porque tienen que hacer trasbordos y muchas veces estos equipos rodantes no tienen altoparlantes, que son necesarios, para muchos de ellos con discapacidad visual.
También expusieron temas como la discriminación, las dificultades para asimilar conocimientos, pues cuando se hacen trabajos en grupos no los integran, o igual se les exige dejar de “teclear” en sus máquinas especiales porque “hacen demasiado ruido” y el resto de la clase no escucha bien, durante las clases virtuales.
Durante el foro, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora de los Derechos Humanos de los NNA para América Latina y el Caribe y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió un mensaje a los presentes, donde les invitaba a hacer valer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Sara Marcelú de Aldeas Infantiles SOS Colón de la Aldea Infantil SOS de Colón agradeció a la Defensoría del Pueblo por la oportunidad instando a los demás NNA a no limitarse, pues juntos pueden lograr avances positivos para su crecimiento como personas.
La realización de este foro y la participación de los Niños, Niñas y Adolescentes motiva a hacer un examen profundo de cómo estamos como país dijo Roderick Chaverri, Director contra el Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador del Ministerio de Trabajo e instó a la Defensoría del Pueblo como máximo regente de los Derechos Humanos a que se le dé seguimiento como una especie de agenda como la realizada en los tiempos del presidente Belisario Porras, quien realizaba un Congreso Anual sobre los derechos de la niñez.
Para el estudiante de pre media, Alejandro Achille del colegio Buen Pastor Canaán, la experiencia como maestro de ceremonia de este importante evento fue un honor.
Este evento se realizó en el marco de la conmemoración de los 31 años de la Convención de los Derechos del Niño, basada en principios de No Discriminación, del Interés Superior del Niño, de la vida, la supervivencia y el desarrollo, así como el principio de inclusión y participación.
Por ello, Anna Karina Salerno, directora de Unidades Especializadas de la Defensoría del Pueblo, indicó que a través del ejercicio de los derechos de participación, las niñas y niños desarrollan sus talentos, capacidades y autonomía progresiva para que puedan reclamar sus derechos y que participen de la toma de decisiones sobre los asuntos que les afectan.
Al foro “Derecho a la Participación Efectiva de los Niños, Niñas y Adolescentes” asistieron autoridades gubernamentales, así como representantes de organizaciones y fundaciones de intervención directa con esta población.