DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Viernes, 09 Marzo 2018 10:11

SOBRE EL PROCESO DE ELIBETH ZENTNER CONSEJO CONSULTIVO DE GÉNERO DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y ORGANIZACIONES ALIADAS

El Consejo Consultivo de Género (CCG) de la Defensoría del Pueblo, en sesión ordinaria realizada el miércoles 28 de febrero de 2018, brindó una cortesía de sala al señor Federico Zentner y a la señora Beatriz de Zentner, quienes expusieron el caso de su hija, Elibeth Zentner y la lucha que llevan emprendiendo desde hace 5 años aproximadamente, en búsqueda de justicia, para que la muerte de la misma, sea investigada atendiendo a las características de un femicidio.


En base a lo expuesto por la familia, la joven Elibeth Zentner, murió en el año 2012, en circunstancias aún no esclarecidas, donde el único testigo fue el esposo de la misma, quien actualmente está siendo procesado por homicidio culposo, como producto de un accidente de tránsito. Contrastando lo anterior, con informes de peritos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otros, que señalan que las heridas encontradas en el cuerpo de la víctima, no coinciden con un accidente, desestimando el testimonio del esposo.

 

En este contexto, las organizaciones del Consejo Consultivo de Género, así como otras entidades aliadas, decidimos lo siguiente:

1.Expresar nuestra profunda solidaridad con la señora Beatriz Zentner, el señor Federico Zentner y su familia, comprendiendo que el dolor ante la pérdida de su hija, se ha visto acrecentado por un proceso largo ante el sistema de justicia.

2.Demandar que el Estado, analice el proceso seguido por la muerte de Elibeth Zentner, bajo los parámetros del derecho internacional de los derechos humanos y atendiendo al principio de debida diligencia; aún más, cuando existen fuertes indicios para sospechar que la muerte fue producto de violencia basada en género.

3.Solicitar al sistema judicial un pronunciamiento en un plazo razonable, para mitigar la victimización secundaria a la que han estado expuestos la señora Beatriz Zentner y el señor Federico Zentner.

4.Mantenernos alertas de las actuaciones que se sigan en este caso y en acompañamiento de la familia Zentner, para que se llegue al esclarecimiento de lo ocurrido y la familia pueda conocer la verdad sobre los hechos. 

5.Exigir al Estado Panameño la implementación efectiva de las normas nacionales e internacionales en la materia, que permitan la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como la atención y protección integral de las víctimas; además del desarrollo de investigaciones oportunas y el establecimiento de sanciones ejemplares ante las muertes violentas de mujeres.

 

 

Panamá, 08 de marzo de 2018

 

 

Suscrito por: Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), Centro de la Mujer Panameña (CEMP), Centro de Estudios y Capacitación Familiar (CEFA), Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Espacio de Encuentro de Mujeres (EEM), Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP), Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos (FONAMUPP), Fundación para la Equidad de Género (Fundagénero), Red Nacional de Mujeres Afrodescendientes de Panamá (REMAP), Programa de Mujeres Seguras de la Alcaldía de Panamá, Alianza Ciudadana Pro Justicia, Instituto Nacional de la Mujer y Defensoría del Pueblo