El pleno de la Asamblea Nacional eligió este miércoles 7 de abril, a Eduardo Leblanc González como Defensor del Pueblo para el periodo 2021-2026.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González aseguró que seguirá vigilante de la gestión pública y que hará docencia para que la población conozca sus derechos y deberes en el país.
Las palabras de Leblanc González forman parte del discurso que dio ante el pleno de la Asamblea Nacional, tras ser ratificado como Defensor del Pueblo por un nuevo periodo de cinco años.
Leblanc González se comprometió con el país, a realizar cambios profundos, muchos de los cuáles se podrán observar en los primeros 100 días de su nueva gestión en la entidad.
“El futuro de esta institución nacional para la defensa, de promoción y protección de los Derechos Humanos estará totalmente operativa en 2022 con una mística de mejora continua”, destacó
Sostuvo que su nuevo plan de trabajo está compuesto por cuatro pilares en los que cimentará su gestión: Monitoreo, Educación, Transparencia y Agilidad.
Explicó que la Defensoría va a evolucionar a una institución digitalizada y funcional, en donde las personas podrán hacer uso de los servicios y monitorear cada paso que se haya dado con miras a resolver su queja.
El Ombudsman sostuvo que las redes sociales son el presente y definitivamente seguirán vigentes en el futuro, ayudando a interactuar con las personas.
El Defensor del Pueblo dijo que trabajará con la sociedad para empoderarla en el conocimiento pleno de sus derechos y acompañará esta instrucción con los deberes ciudadanos.
“La universalidad, interrelación e interdependencia de los Derechos Humanos, debe ser enseñada en todos los niveles, a estamentos de seguridad, funcionarios en general y a la ciudadanía en su entorno, con mensajes especializados, aprovechando las nuevas tecnologías, pero también llegando a todos los rincones del país con nuestra Defensoría Móvil”, destacó.
Aseguró que su legado será la transparencia, no solo en el tema del uso de recursos, sino en la gestión de casos, apoyándose en las nuevas tecnologías, generando tableros interactivos de forma que los medios y la ciudadanía puedan acceder a los datos de forma abierta. “Los tiempos en los que vivimos no solo requieren respuesta oportuna e inmediata, sino que es lo esperado y exigido. La ciudadanía no está dispuesta a esperar eternamente por la solución de sus problemas”, señaló.
La política de la institución será con miras a papel cero, no solo para favorecer el ambiente que es sumamente importante, sino para que, a través de procesos digitales, se pueda tener tableros de control, visibles y con transparencia, todos y cada uno de los indicadores de gestión.
La política de la institución será con miras a papel cero, no solo para favorecer el ambiente que es sumamente importante, sino para que, a través de procesos digitales, se pueda tener tableros de control, visibles y con transparencia, todos y cada uno de los indicadores de gestión.
En su discurso Leblanc González, dijo que automatizará los mecanismos para la recolección de datos, sobre la situación de migrantes, privados de libertad, instituciones de protección de niños, niñas y adolescentes, asícomo de personas adultas mayores, de tal forma detectar, evitar y denunciar los tratos crueles e inhumanos que en ocasiones reciben estos grupos vulnerables.
Asimismo, implementará mecanismos eficientes y planes de acción en concreto que ayuden a velar por el cumplimiento de la normativa nacional e internacional y promover así una vida libre de violencia intrafamiliar.
También priorizará sus esfuerzos a favor de las personas con discapacidad; personas que sufren de enfermedades crónicas, involutivas y/o degenerativas, para que se sientan útiles en la sociedad y tengan una mejor calidad de vida.
“Caminaremos y trabajaremos junto a los pueblos originarios, con miras a que se les garanticen y respeten sus derechos a la salud, a la educación de calidad, a su cultura, cosmovisión y su autodeterminación”, acotó.
Leblanc dijo que trabajará ejerciendo acciones con miras a que la institución alcance la visión de ser una entidad autónoma e independiente, líder en la promoción, protección y defensa de los derechos humanos, vigilante de la administración pública, revestida de la jerarquía constitucional que le permita legitimar sus actuaciones frente a los poderes del Estado, con la autoridad e inmunidad que su naturaleza requiere.
El Defensor del Pueblo aseguró que dejará en 2026 una nueva institución y agradeció la oportunidad y la confianza depositada en su persona.
“Trabajaré con ahínco para no defraudar la confianza que hoy han depositado en mí y en la Defensoría del Pueblo,” destacó.