DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 instagram Síguenos en Youtube

Jueves, 11 Octubre 2018 08:30

EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las mismas y los problemas particulares que enfrentan.

 


El lema escogido por las Naciones Unidas para este año “Con ellas: una generación de niñas preparadas”, se enfoca en la importancia de continuar fortalecimiento las políticas en materia educativa y también la relevancia de integrar sus voces a las acciones que se realicen para atender sus situaciones.

Según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), nuestro país cuenta con una población de 4.2 millones de habitantes, de estos 1.3 millones son niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años; 51% niños y 49% niñas, distribuidos en un 41% en áreas rurales y 59% en áreas urbanas, siendo el 7% afrodescendiente y 18% son indígenas.

En este día, como Institución Nacional de Derechos Humanos, consideramos importante recordar las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño del 28 de febrero de 2018, donde una de las preocupaciones de esta entidad, fue la falta de aprobación de la Ley que crea el Sistema de Garantías y de Protección Integral de los Derechos de la Infancia, Niñez y Adolescencia.

Además, este documento hace observaciones respecto a temas relacionados con asignaciones presupuestarias, recopilación de datos; así como la necesidad de generar acciones contra todo tipo de discriminación, violencia, explotación, entre otros problemas. También hace recomendaciones, respecto a la atención de las niñas y niños privados de un entorno familiar, con discapacidad, migrantes, solicitantes de asilo y refugiados; como aquellas pertenecientes a poblaciones indígenas y otras poblaciones en condición de vulnerabilidad.

En el caso particular de las niñas, el Comité hace observaciones diferenciadas, relacionadas con la creación de campañas que aborden la discriminación contra las niñas embarazadas; destacando la preocupación sobre aquellas que abandonan la escuela, aunado a los limitados servicios de salud que se encuentran disponibles para adolescentes que incrementan, entre otros problemas, el riesgo de infecciones de transmisión sexual y de abortos no seguros.

Este año, la Defensoría del Pueblo en conjunto con el Centro de Estudios y Capacitación Familia (CEFA) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y otras entidades y organizaciones aliadas, estará realizando en conmemoración de este día, el V Foro sobre Derechos Humanos de las Niñas en Panamá, el próximo jueves 25 de octubre de 2018; con el fin de informar a la población sobre las acciones diversas que se están realizando en esta materia.