DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Miércoles, 07 Marzo 2018 16:32

Comunicado de la Defensoría del Pueblo sobre Hostigamiento a Activistas del Proyecto de Ley 556

La Defensoría del Pueblo de Panamá le ha estado dando seguimiento a la situación de los activistas de derechos humanos que apoyan el proyecto de ley 556 relativo a la humanización de los servicios de salud y la prevención y sanción de la mala praxis en salud. En el contexto de dicho seguimiento, la Defensoría del Pueblo ha recibido información de que al menos cinco activistas han recibido amenazas a su integridad personal y laboral como consecuencia de haber manifestado a través de los medios de comunicación su apoyo al referido proyecto.


Esta institución ya ha manifestado anteriormente su preocupación respecto a las campañas de estigmatización y desacreditación a las que muchas veces son sometidos los defensores y defensoras de los derechos humanos en distintos ámbitos de su activismo. Considera esta institución que, cuando activistas de derechos humanos denuncian haber recibido amenazas, esto siempre debe ser tomado con seriedad.

Es por esto que la Defensoría del Pueblo desea hacer un llamado de conciencia para que ningún medio, gremio, institución o colectivo desmienta sin fundamento las denuncias relativas a amenazas que haya realizado un activista de derechos humanos. Lo mismo es necesario para asegurar un entorno donde todas las personas puedan sentirse seguras de involucrarse en la protesta social y el activismo de derechos humanos en todos sus ámbitos.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo es consciente de que la humanización de los servicios de salud y la prevención y sanción de la mala praxis en salud son temas controversiales, complejos, difíciles y delicados. Por ello, la institución insta a todas las partes a que las discusiones en torno al Proyecto 566 y los temas regulados por el mismo se realicen en un ambiente igualitario, incluyente y respetuoso de debate y deliberación, elementos esenciales para cualquier democracia.

En un país plural y diverso como el nuestro, son cada vez más necesarias iniciativas inclusivas y amplias que fomenten el respeto y la aceptación entre todos y todas. En temas como estos, que residen en la delicada intersección entre salud y derechos humanos, es necesario recurrir a los espacios y herramientas que provee el diálogo democrático y ayuda a construir una cultura de paz.

Panamá, 7 de marzo de 2018.

ALFREDO CASTILLERO HOYOS

DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ