Jueves, 12 Mayo 2011 19:00

COMITÉ DE ÉTICA


En el marco del Convenio de Colaboración y Trabajo Conjunto firmado entre el Defensor del Pueblo, Ricardo Julio Vargas, y el ex presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Fernando Correa; ambas instancias coinciden en la conveniencia y beneficio ciudadano de incluir en la página web de esta institución de derechos humanos, un enlace dedicado al Comité de Ética del CNP, instancia que atiende las quejas ciudadanas por posibles faltas a la ética cometidas por los medios de comunicación a través de la publicación de una información.

En esta sección, los interesados podrán acceder a la Declaración de Principios y el Reglamento Interno del Comité de Ética, así como también podrán consultar cada unas de las resoluciones que ha emitido esta instancia de autorregulación desde su creación; entre otras informaciones.

El Comité de Ética se integró voluntariamente en marzo del 2006, tras la iniciativa de los asociados de Consejo Nacional de Periodismo (CNP) de reconocer su responsabilidad social ante la ciudadanía en su conjunto.

El Comité se convirtió desde entonces en la tercera instancia de autorregulación periodística en la región Latinoamericana, existiendo también en Chile, Perú y Panamá.

El Comité quedó integrado por representantes de cada una de las organizaciones periodísticas, medios y academias, que integran el CNP, así como delegados de organizaciones que representan a la sociedad civil.

Desde entonces, el Comité recibe quejas de ciudadanos y ciudadanas que se han sentido afectados por alguna información periodística divulgada en los medios de comunicación.

Las decisiones del Comité están fundamentadas en la Declaración de Principios, que son criterios universales que producen, de forma gradual, doctrina en la materia. 

Con base en el Reglamento de trabajo establecido, el Comité de Ética emite resoluciones y dictámenes en atención a las quejas ciudadanas recibidas.

El Comité ha recorrido ya un camino y se mantiene trabajando para lograr un ejercicio periodístico libre y responsable en Panamá, por lo que hace un llamado a todos los ciudadanos para que acudan a esta instancia de autorregulación de los medios de comunicación con miras a contribuir al mejoramiento del periodismo nacional.

El Comité de Ética del Consejo Nacional del Periodismo, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, pone a disposición de todos los ciudadanos esta valiosa información en espera que la misma sea de gran util
idad.
Muchas gracias,

regresar a arriba