DEFENSORIA DEL PUEBLO

Llámenos : +507-500-9800 face1 twitter1 goo1 Síguenos en Youtube

Miércoles, 20 Enero 2010 19:00

Observatorio Panameño contra la Violencia de Género (OPVG)

  1. ¿Qué es el OPVG?


Es un organismo interinstitucional creado mediante Convenio del 21 de mayo de 2009. Esta adscrito a la Defensoría del Pueblo, a través de la Dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres y tiene su sede en las oficinas de la Defensoría del Pueblo de la República de Panamá.

Para tener una visión integral de lo que es un Observatorio, podemos referirnos a la definición contenida en la página web del Consejo de las Mujeres de Madrid:

"El Observatorio es una institución que se dedica a llevar a cabo la compilación y análisis de los datos e informaciones recogidos por los prestadores de servicios, contando con un sistema de información que evite la dispersión, omisión y/o la duplicidad de los datos. Asimismo debe promover la realización de estudios e investigaciones, evaluar programas e iniciativas, elaborar dictámenes, conclusiones y recomendaciones sobre la evolución de la problemática (objeto de análisis) en todas sus manifestaciones." (www.consejomujeresmadrid.org, enero 2004).

Lo detallado previamente es aplicable a cualquier objeto de análisis, que en el caso que nos atañe será la violencia de género en contra de las mujeres.

En cuanto a los prestadores de servicios, serán aquellas instituciones y/o organizaciones de la sociedad civil que proporcionen, ya sea atención o acompañamiento a las víctimas de violencia de género.

derechoshumano2

CCPDH

Rincón Infantil

cuentos