Domingo, 30 Enero 2005 19:00

Defensoría requiere actualización de planillas.

Seis ministerios y 27 instituciones gubernamentales han cumplido con actualizar la información relativa a sus respectivas planillas en atención a una solicitud hecha por el Defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada Espino en cumplimiento a la Ley de Transparencia.



Entre las instituciones que han actualizado esta información ubicada en el Nodo de Transparencia de la Defensoría del Pueblo están: Ministerios de la Presidencia, Gobierno y Justicia, Comercio e Industrias, Obras Públicas, y Vivienda; Asamblea Nacional; Autoridad Marítima de Panamá; Caja de Seguro Social; Ente Regulador de los Servicios Públicos; IDAAN; ARI; Ministerio Público; Tribunal Electoral; Órgano Judicial; IPAT; y Municipio de Panamá.

En el día de hoy se recibió la planilla actualizada del Ministerio de Economía y Finanzas que ya está disponible en el Nodo y que está conformada por 2 mil 722 funcionarios con un gasto mensual de un millón 496 mil 398 balboas en salarios y 45 mil balboas en gastos de representación.

Han cumplido también la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Comisión de la Verdad, Cuerpo de Bomberos de Panamá, Instituto de Mercadeo Agropecuario, IPHE, Registro Público, Superintendencia de Bancos, Universidad Tecnológica de Panamá, Instituto Nacional de Formación Profesional, Instituto Autónomo de Cooperativismo, SIACAP, entre otras.

Algunas de las 33 instituciones también han actualizado la información relativa a contratos por servicios profesionales, pagos a proveedores, personal transitorio, y costos de viaje en el caso del Ministerio de la Presidencia.

No obstante, otras 25 instituciones del Estado no han actualizado la información financiera relativa a sus planillas de funcionarios entre las que se encuentran: la Autoridad del Canal de Panamá, Autoridad Nacional del Ambiente, CLICAC, Contraloría General de la República, Lotería Nacional de Beneficencia, Fiscalía Electoral, Bingos Nacionales, INAC, Instituto Nacional de Deportes, Autoridad de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Universidad de Panamá, y los Ministerios de Relaciones Exteriores, Educación, Salud, Trabajo, Juventud, y Desarrollo Agropecuario.

La Defensoría del Pueblo viene realizando ingentes esfuerzos para convertir el Nodo de Transparencia en la base de datos más grande y de más alcance ciudadano, por lo que adquirió un nuevo servidor que cuadriplicó la velocidad de acceso con miras a permitir a los miles de visitantes auditar el uso de los recursos del Estado.

Asimismo, el Defensor del Pueblo considera conveniente la firma de un convenio con el Ejecutivo, tal como lo hizo con el Legislativo y el Judicial que establece la actualización de las planillas automáticamente, sin necesidad de solicitud formal.